Entre el 1 de enero y el 9 de noviembre del 2016, 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido asesinados, como resultado de ataques liderados por miembros de estructuras criminales en el país; la gran mayoría de estos hechos fueron cometidos en jornadas de licencia de los efectivos y diferentes operativos policiales.

A una escala nacional, el 65 % de los crímenes fueron cometidos en la zona central. A la fecha, San Salvador es el departamento con mayor cantidad de bajas policiales; éste registró nueve muertes. Le siguen: Cuscatlán, San Vicente y Ahuachapán, donde hubo cinco víctimas en cada uno.

La Libertad, Santa Ana y Usulután resgistraron tres policías fallecidos en cada jurisdicción, mientras que La Paz, San Miguel y La Unión tuvieron dos muertes de elementos policiales. Sonsonate registra uno

En el caso del occidente, el porcentaje de policías heroicos llegó al 22.5 %.

Por otro lado, la zona oriental contabiliza la tendencia más baja, equivalente al 17.5 %.

Frente a esta situación, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz expresó que los asesinatos son parte de “planes dirigidos por las ranflas de las pandillas, hacia elementos de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Mauricio Ramírez Landaverde, reiteró que las cifras han mejorado en relación al 2015, en donde suscitaron 64 homicidios de agentes de la PNC.

“Mientras existan amenazas hacia los miembros de la institución, es necesario eliminar esta problemática”, externó.

 

Homicidio 40

Ayer, el agente Werner Ernesto Ávila Ramírez, de 40 años, fue asesinado, en la colonia Los Ángeles, caserío El Chilar, cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad.

La víctima era un destacado de la Unidad de Operaciones 911, de la delegación La Libertad Norte.

Ávila Ramírez fue ametrallado por presuntos pandilleros de la MS, mientras conducía su pick up; el agente estaba de licencia y realizaba tareas ganaderas.

En la escena, la PNC encontró 18 casquillos de grueso calibre, de armas M-16 y AK-47; la PNC montó un operativo terrestre y aéreo en la comunidad La Isla y La Montaña y capturó a tres sospechosos y a un pandillero.

El asesinato ocurrió a las cinco de la mañana, y según los agentes es una venganza de las pandillas por el doble homicidio ocurrido el martes en Nuevo Lourdes.

 

 

 

40 Policías

Han sido asesinados, entre el 1 de enero y el 9 de noviembre del 2016.



64 Agentes PNC

Murieron producto de ataques contra la institución en el 2015.





En once departamentos han muerto elementos de la PNC; el año pasado murieron 64, mientras en 2014, fallecieron 39 agentes de la PNC.